Pigmentar la resina para impresión 3D te abre un mundo de posibilidades creativas, la personalización de la resina no se limita únicamente al diseño de los modelos, también incluye la elección de los materiales y el color extra que le agregamos. En Caballero 3D te explicamos cómo puedes pigmentar tu resina de manera efectiva y segura.
¿Por qué es importante pigmentar la resina?
Realizar una mezcla de pigmentos y resina nos permite:
- Personalizar piezas únicas.
- Mejorar el acabado visual o estética de nuestros modelos.
- Mejor funcionalidad al utilizar colores específicos para aplicaciones prácticas.
Tipos de pigmentos para resina.
Pigmentos líquidos:
Fácil de mezclar proporcionando un color uniforme.
Pigmentos en polvo:
Ofrece una amplia gama de color y efectos, como acabados metálicos y aperlados.
Tintas de resina UV:
Diseñados para resinas fotosensibles utilizadas en impresoras SLA/DLP.
Cómo pigmentar la resina: Paso a paso.
1. Preparación.
Asegúrate de trabajar en un área bien ventilada.
Utiliza guantes y gafas de protección para evitar el contacto con la piel y los ojos.
2. Selección.
Elige el tipo de pigmento adecuado para tu resina en el color de tu preferencia.
3. Mezcla.
Agita bien el pigmento antes de usarlo.
Vierte una pequeña cantidad de pigmento en la resina, puedes realizarlo directamente en la bandeja o en un recipiente a parte.
Si es un pigmento en polvo, asegúrate de agregar una buena cantidad, el acabado será diferente a con un pigmento líquido.
Mezcla bien con una espátula hasta obtener un color uniforme. Añade más pigmento si deseas un color más intenso, el color cambiará dependiendo la cantidad de pigmento que agregues.
4. Prueba de color.
Puedes aplicar una pequeña cantidad de resina pigmentada sobre una superficie desechable y cura con luz UV para verificar su color.
Ajusta la cantidad de pigmento según sea necesario.
5. Impresión.
Procede con la impresión de tu modelo como de costumbre.
Si aún tienes dudas, te invitamos a ver nuestro canal de YouTube, donde encontrarás como pigmentar tu resina con pigmentos líquidos y micas en polvo.
Consejos prácticos.
- Siempre mezcla completamente la resina y el pigmento para evitar manchas de color y conseguir un modelo uniforme.
- Agrega el pigmento en pequeñas cantidades y de manera gradual.
Datos importantes.
- Lo ideal es utilizar pigmentos líquidos para resina 3D, ya que son los más compatibles. Al utilizar pigmentos en polvo o micas, asegúrate de agregar la cantidad suficiente. Toma en cuenta que no será el mismo acabado.
- Procura no exceder demasiado con el pigmento, asegúrate de agregar la cantidad adecuada de acuerdo con el tono que desees. El pigmento no afecta en los tiempos de impresión, parámetros o consistencia de tu resina .
- Tanto los pigmentos como la resina se pueden almacenar de manera segura en un recipiente adecuado para volverla a utilizar.
Pigmentar la resina para impresión 3D te puede ayudar a transformar tus proyectos, añadiendo una mayor personalización y estética que llevará tus creaciones a un nuevo nivel. Con la técnica adecuada y los materiales correctos, puedes lograr resultados sorprendentes, la mezcla de pigmentos y resina te abre un mundo de posibilidades. Impulsa tu creatividad y ve los diferentes pigmentos que tenemos para ti en nuestra tienda online.